fbpx

¡10 claves infalibles para cuidar, lavar y triplicar la vida de tus prendas!

prendas_como_lavar_charana_zero

Descubre los cuidados esenciales para lavar y prolongar la vida de tus prendas para un consumo más consciente y sostenible

Todos tenemos prendas en nuestro armario. Algunas muy apreciadas y otras que bueno, hemos ido incorporando y a veces nos llevamos la sorpresa de que en un ciclo de lavado se nos decoloran, se achican, se manchan o se dañan. ¿Cómo lavar nuestras prendas para conservarlas como nuevas y triplicar su vida? 

 

Saber cómo lavar correctamente tus prendas no solo ayudará a conservarlas y tenerlas en buen estado, también impactarán positivamente al cuidado del medio ambiente y a tu bolsillo. Sí sí, como lo estás leyendo: ahorrarás agua y por ende tu cuenta mensual de luz y agua se reducirán drásticamente. 

 

Como todo en la vida, debes mantener el equilibrio en la frecuencia de tus lavados. Si lo haces con demasiada frecuencia, tus prendas se desgastan antes de tiempo, y si no las lavas a tiempo, corres el riesgo de acumular bacterias, gérmenes o que posibles manchas y marcas sudor se asienten en el tejido haciéndolas imposibles de eliminar.

 

Como tips imprescindibles a la hora de lavar tus prendas tienes que: 

lavar_cuidados_prendas_charana_zero

1. Lee la etiqueta de cuidados de tu prenda. Esto es primordial y te ahorrará más de un disgusto, créeme. No querrás meter tu prenda recién comprada a la lavadora a 60ºC y que está luego salga del tamaño de tu perro. Cada prenda, según el tipo de tejido, aguanta una temperatura determinada máxima.

2. Lávalas cuando realmente lo necesiten. A veces no es necesario lavarla, pero por la manía que tienes de que huela a limpio la envías a la colada con todo lo demás. Un tip súper útil y que realmente funciona es colgarla y que se airee toda la noche (ten cuidado con prendas de colores oscuros que no las pongas al sol, ya que perderán su color) para que se ventilen y liberen posibles olores.

3. Apuesta por lavar a mano. Lavar a mano es lo mejor, tanto para la prenda como para tu ahorro mensual. Gastas menos agua, menos luz, y tu prenda lo agradecerá. Si tiempo es lo que te falta, apostar por un lavado ECO en tu lavadora será lo más óptimo e incluso un ciclo de lavado breve. (Lavadoras ECO recomendadas aquí)

4. Clasifica tus prendas por color. Hazlo como un juego: blancas con blancas, negras con negras, rojas con rojas, azules con azules, bueno, tú me entiendes. Luego podrás enviarlas a lavar por tandas, y este ejercicio también te ayudará a concienciar la cantidad de ropa que tienes, varias tus looks de armario y dosificar tus lavados por cantidad. Por ejemplo: Un fin de semana lavarás todas las claras, hasta que tengas más oscuras para realizar un lavado de prendas oscuras el siguiente fin de semana, y los de varios colores lavarlos entre gamas similares, colores cálidos con colores cálidos y colores fríos con colores fríos. Aquí te dejo una guía que te servirá para hacer esta clasificación. 

5. Lava tus prendas del revés. Este tal vez sea un truco que no sabías, pero hará que tus prendas se mantengan en buen estado por más tiempo. Separa las prendas delicadas de aquellas con detalles y elementos como cremalleras, enganches, botones. Las delicadas puedes lavarlas junto a las otras pero dentro de una bolsa de lavado para prendas delicadas que puedes conseguirlas aquí. Es muy importante porque se pueden agarrar con los elementos de las otras prendas y romperse durante el ciclo de lavado. 

6. Manchas de pesadilla. Cuando tengas prendas que se mancharon, intenta quitar la mancha antes de meterla a lavar. Un tip muy útil para quitar manchas en prendas blancas es meterlas en remojo con bicarbonato, limón y vinagre blanco por 45 minutos y dejarlas al sol por unas horas antes de aclararlas, una vez que la mancha se haya atenuado, podrás meterla a lavar con el resto de la colada. 

7. Utiliza detergentes ecológicos y sin muchos químicos: “olor rico” no equivale a “limpio” sino a contaminación. Evita los suavizantes, que lo único que hacen es desgastar los tejidos y dejarles con un olor rico. Intenta reemplazarlo por vinagre de manzana o blanco, que al contrario de lo que puedes creer no va a dejar olor en tu prenda. Te aconsejo el detergente ecológico que yo uso aquí.

8. Seca tu ropa al aire libre. A menos que tengas una boda y necesites ese vestido impecable sí o sí en menos de 24 horas, intenta secar tu ropa al aire libre y que tome su tiempo. Un tip para las camisas es que las cuelgues en armadores para que al secarse no tengan la necesidad de un planchado vigoroso y no se queden con las marcas de los ganchos. 

9. No todas las prendas necesitan plancharse. Si las pones extendidas o colgadas en armadores estas se secarán casi sin arrugas. Puedes colgar tu prenda de un gancho en el baño mientras te duchas y el vapor que generes hará las veces de un planchado a vapor milagroso.

10. Como último tip te dejo aquí un artículo de mi blog donde te comparto la frecuencia de lavados que debes seguir según el tipo de prenda que tengas.

 

¡Eso es todo por hoy! Espero que hayas encontrado útiles estos consejos para lavar tus prendas de manera sostenible y prolongar su vida útil. No olvides compartir este artículo con tus amigos y familiares para ayudarles a ser más conscientes en su consumo de moda. ¡Subscríbete a la newsletter para reecibir semanalmente información de tu interés y novedades sobre los nuevos productos, ofertas y promociones especiales!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra