fbpx

Emprende Pensando en Verde

La Sostenibilidad en el Modelo de Negocio de las Empresas de Moda

Ser emprendedor hoy en día va de la mano de ser ético, ser consciente y ser responsable con el medioambiente y nuestro entorno. Y repito mucho el ser, porque es primordial para luego transmitir y comunicar a tus clientes y personas cercanas de manera transparente este nuevo estilo de vida y te vuelvas una motivación para ellos. 

La sostenibilidad es compromiso y empieza por ti, como emprendedor, en consumir responsablemente. Desde el consumo de las materias primas que adquieres, hasta elegir a los proveedores con los que vas a trabajar, los recursos esenciales para tu cadena productiva, y más. 

Lo que quiero decirte con esto es que estas en el momento perfecto para ir colocando con consciencia todas las piezas del puzzle de tu producto o servicio desde el inicio, para que a futuro no tengas que invertir grandes cantidades de dinero en restructurar todo tu modelo de negocio solamente para responder a las normativas de sostenibilidad industrial que ahora ya se están creando, y que las grandes corporaciones ya tienen la obligación de presentar en sus informes de desempeño anual. 

Para esto tenemos que pensar en una economía circular al momento de crear tu plan de negocio. Este, a diferencia del modelo lineal y tradicional en el que los recursos se usan, se transformas y se desechan, se basa en la máxima reutilización posible de todos los objetos, en repararlos cuando tengan algún deterioro y en su reciclaje para convertirse nuevamente en materia prima o energía. 

Seguro te preguntas: ¿Y cómo le hago? Si no se nada sobre sostenibilidad. Formarnos continuamente es parte de nuestro crecimiento y es primordial para poder generar empresas innovadoras y altamente competitivas, pero no te agobies en alcanzar la perfección desde un principio porque hoy por hoy el mundo está enfocado en buscar posibles soluciones y nada está estandarizado… Aún!

Comenzar a pensar, actuar y producir en verde te dará la seguridad de que a futuro tu empresa pueda responder sin problema a las exigentes normativas que se impongan a nivel industria independientemente del sector en el que te enfoques. 

Así que te animo a ser parte del cambio, y si te da miedo dar tus primeros pasos, los des con miedo, que como dice el dicho: “Cuando más miedo tengas de saltar, es cuando debes de saltar” Seguramente encontrarás del otro lado a personas que te puedan aportar y guiar en el proceso. 

caminoalasostenibilidad_empresa

Te dejo aquí tres páginas que puedes visitar para que comiences a cultivar ese emprendedor curioso que llevas dentro y te vayas haciendo una idea de cómo medir el impacto que tiene tu producto o servicio para el planeta. Pero antes, quiero decirte que los resultados que estas fuentes te lancen no debe representar para ti un freno, sino una motivación para ir a más y a mejor, evaluar los posibles puntos de mejora y ¡Te lances al ring!

El Banco BBVA tiene una aplicación que te permite calcular la huella de carbono de tu servicio o producto y esto puedo abrirte las puertas a financiamiento y apoyo de inversores interesados en tu proyecto:

B-Corp es una de las certificadoras de sostenibilidad más reconocidas a nivel mundial para pequeñas, medianas y grandes empresas.
Aquí puedes dar de alta tu empresa e ir monitoreando continuamente tus avances hasta obtener el puntaje necesario para certificarte.

Jeanología ha creado un software llamado EIM que te ayudará a mejorar tu sistema de producción, siguiendo parámetros verdes para la creación de tus colecciones de una manera respetuosa con el medio ambiente.