fbpx

La Guía Actualizada de Tejidos Sostenibles 2023 que toda Marca de Moda debe Conocer

tejidos_orgaicos_charana_zero

El camino hacia una moda más ética y sostenible.

Los tejidos sostenibles son una alternativa necesaria en la industria de la moda, dado que esta industria es una de las más contaminantes del planeta. Los tejidos sostenibles son aquellos que son fabricados de forma ética, sin dañar el medio ambiente y utilizando materiales renovables y reciclados.

La clasificación de los tejidos sostenibles hoy por hoy es bastante extensa. Sin embargo, aquí te hago una clasificación básica y general para que luego puedas ahondar más a fondo en aquella que se adapte más a tus valores de marca:

  1. Tejidos orgánicos: Estos tejidos son cultivados sin el uso de pesticidas y fertilizantes químicos, lo que los hace más amigables con el medio ambiente. Algunos ejemplos de tejidos orgánicos incluyen el algodón orgánico, la lana orgánica y el linóleo orgánico.

  2. Tejidos reciclados: Estos tejidos son fabricados a partir de materiales reciclados, como el poliéster reciclado o el nailon reciclado. El uso de materiales reciclados reduce la cantidad de residuos que se desechan y el impacto ambiental de la producción.

  3. Tejidos biodegradables: Estos tejidos se descomponen naturalmente sin dañar el medio ambiente. Algunos ejemplos incluyen el lyocell y la viscosa. La biodegradabilidad de estos tejidos significa que no generan residuos tóxicos ni dañinos para el medio ambiente.

seleccion_tejidos_charana_zero

Aquí te menciono algunas fábricas españolas que trabajan con algunos de los tejidos que te he mencionado antes para que puedas contactarlas, investigar sus procesos y comenzar a pedir tus primeras muestras:

  1.  El algodón orgánico es una opción muy popular para la ropa sostenible. Se cultiva sin el uso de pesticidas y herbicidas tóxicos, lo que hace que sea más amigable con el medio ambiente y con la salud de los trabajadores agrícolas. Además, el algodón orgánico suele ser más suave y duradero que el algodón convencional. En España, una empresa que trabaja con algodón orgánico es Tejidos Royo.

  2. La tela reciclada se fabrica a partir de materiales previamente usados, como ropa o telas industriales. Esto reduce la cantidad de residuos y conserva los recursos naturales al utilizar materiales que ya existen en lugar de producir nuevos. En España, una empresa que utiliza telas recicladas y recuperadas es Recovo

3. El lino es un tejido sostenible porque se cultiva sin pesticidas y herbicidas tóxicos, y además es una planta muy resistente que requiere poco agua y no necesita muchos insumos químicos. El lino orgánico es una alternativa más ecológica a otros tipos de lino y se puede utilizar para crear prendas cómodas y resistentes. Puedes encontrar una extensa variedad de tejidos sostenibles y linos orgánicos en Lebenskleidung (Alemania), y te hacen envíos al por menor si recién estas empezando. 

4. Fibras naturales: Las fibras naturales incluyen materiales como la lana, la seda y la alpaca. Estas fibras son sostenibles porque se producen sin el uso de pesticidas y herbicidas tóxicos y además son biodegradables. Algunas empresas españolas que trabajan con fibras naturales incluyen Organic Cotton Colors y Rutex

5. Por último en telas biodegradables encontramos a todas aquellas que se descomponen en el medio ambiente sin dejar residuos tóxicos. Estas telas suelen estar hechas de materiales como el almidón de maíz o el bambú. En España puedes encontrar tejido de bambú en Pyratex que incluso se enfoca en generar colaboraciones peronalizadas con marcas para sacar productos innovadores. ¡Esta especialmente me encanta!

Otras empresas europeas que pueden interesarte y que trabajan con marcas emergentes y pedidos al por menor son:

Seidentraum  – Tejidos de seda ecológica y de comercio justo.

Recover – Algodón recuperado de alta calidad y estándares de sostenibilidad. 

Ananas-Anam – Antes conocida como Piñatex, trabajan con tejidos innovadores provenientes de la piña. 

Singtex – Empresa Taiwanesa que desarrolla tejidos a partir de los residuos de café, conocido como S.Cafe. 

SmartFiber – Empresa alemana que fabrica tejidos a partir de algas llamadas Ascophyllum nodosum, y son consideradas como la fibra vegana del futuro, es regenerativa y contiene muchos beneficios para la salud de la piel. 

Ecovative – Actualmente desarrolla un tejido similar al cuero a partir de hongos.

Ayurkruti – Una empresa de la India que genera tejidos a partir de varios tipos de hierbas. Los denominan tejidos ayúrvedos ya que están elaborados a partir del cultivo consciente, natural y estacional. Respetando los ciclos naturales de la naturaleza y creando un balance humano entre cuerpo, mente y espíritu. 

tejidos_innovadores_cahrana_zero

Además de las fábricas que te he mencionado anteriormente, hay muchas otras empresas españolas que trabajan con tejidos sostenibles, por lo que es importante que investigues y compares diferentes opciones antes de tomar una decisión. Al elegir tejidos sostenibles, estas tomando un paso importante hacia una moda más sostenible y ética, y contribuyes positivamente a la sociedad y al medio ambiente. 

¿Tienes alguna duda o pregunta? Algun tipo de tejido del que te gustaría que yo te pueda ampliar un poco más de información al respecto. Ponlo en comentarios que yo encantada haré los deberes de Sherlock Holmes de la Moda Sostenible ;).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra