fbpx

¿La Sostenibilidad como Estrategia o Propósito?

¿La Sostenibilidad como Estrategia o Propósito? Píldoras de Acción para tu Negocio de Moda

sostenibilidad_charana_zero_angeles_lopez_cso

Cómo puede la sostenibilidad ser parte estratégica en tu modelo de negocio para lograr que este sea rentable y escalable en el tiempo.

La sostenibilidad ya no es una opción para las empresas de moda desde que varias normativas y organizaciones internacionales públicas y privadas han comenzado a establecer índices de medición estandarizadas, certificaciones y las temidas memorias de sostenibilidad anual, implantadas por la Directiva de la Unión Europea 2014/95EU (Europa, 2021), donde se debe detallar la información global de cómo las compañías operan y administran frente los retos ambientales y sociales actuales. 

Cabe recalcar que aunque las exigencias van tirando más a las empresas grandes y multinacionales, no deja de ser importante que las empresas y negocios pequeños lo comiencen a implementar, siendo más transparentes con sus procesos. Si bien por ahora resulta un “hecho simbólico” el publicar en sus sitios web la trazabilidad de sus productos y servicios, es muy beneficioso para que los consumidores se informen y sepan qué acciones de mejora se están realizando para aportar a la lucha contra la crisis climática.

Si bien existen varias perspectivas de cómo los negocios miran la sostenibilidad, todos en un momento determinado deberemos responder a estándares regulados y específicos de acuerdo a nuestro tamaño y tipo de empresa. Ya te digo yo que esto comenzará a ser tan normal y natural como ir al supermercado y mirar la etiqueta de ingredientes en los productos que vas a comprar por si estos llevan demasiada azúcar o mucha sal. 

Hoy en día se podría decir que existen dos tipos de empresas o bandos claramente divididos de acuerdo a cómo estas hacen frente a la sostenibilidad en sus negocios. Aquellas que la miran como una estrategia y obligación, buscan regular todo lo que se necesite para cumplir con las normas legales para poder seguir vendiendo y garantizando su supervivencia y el pago de sus empleados, que es algo también muy válido (pero que también se deben tener en cuenta las condiciones laborales y salarios justos), y aquellas que lo tienen como un valor inamovible en su ADN y que están 24/7 con sus gafas de la sostenibilidad, comprometidos con la protección del planeta y de la vida de todos los que habitamos en él. 

Si bien no todo es blanco y negro y podemos mirar muchos matices en medio de estos dos polos, el fin es el mismo: perseguir la sostenibilidad como una vía de asegurar nuestra subsistencia futura. Por lo que el término de greenwashing te será muy familiar, ya que es un fenómeno muy escuchado en el marketing de las marcas, utilizado para comunicar la sostenibilidad como parte estratégica de captación de clientes y ventas.  

Una de las marcas más destacadas en su manejo ético y responsable de la sostenibilidad en todo su modelo de negocio, desde ya varios años, es Patagonia. Te recomiendo que leas o estudies su caso. ¡Y algo mejor! que leas The Physics of Brand: Understand the Forces Behind Brands That Matter donde puedes conocer la historia de Patagonia y de otras marcas emergentes con sistemas innovadores que te vuelan la cabeza y donde entiendes que la sostenibilidad no solo es una idea utópica, sino que si lo crees, lo creas y lo haces posible. 

Para finalizar me gustaría contemplar la idea de que ya sea que te consideres una marca que busca cumplir con las normas, o que realmente mires a la sostenibilidad como algo vital, cada pequeño paso puede llevarte a generar un gran impacto ya sea en positivo o en negativo. Por lo cual, busca qué pasos puedes dar en positivo para que tu negocio prospere, mires realmente cómo va mejorando la salud de tu negocio y te abrirá la mente a nuevas maneras de producir, más rentables, regenerativas y simples que es en lo que se basa la economía circular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra