fbpx

Las 6 acciones clave para una economía circular.

Las 6 acciones clave para una economía circular.

Para vivir en un planeta azul, tenemos que comenzar a producir y consumir pensando en los desechos como fuente de nuevas materias primas.

¿Te has fijado en cómo la naturaleza se regenera por si sola, y absolutamente todo se biodegrada y vuelve a la tierra en forma de nutrientes para la creación de vida? Seguramente y se me ha brotado el sentimiento poético en las venas, pero nada que esté fuera de la realidad. La naturaleza es capaz de regenerarse por si sola. El ser humano es el único ser vivo que genera desperdicios no biodegradables y nocivos para el medio ambiente. 

Con esta introducción quiero contarte qué es y por qué es tan importante adoptar una economía circular. Y no, no me pondré a hablar aquí de números ni fórmulas imposibles de resolver.  Es mucho más sencillo de lo que suena. 

Hoy en día nos manejamos a través de una economía lineal, donde estamos acostumbrados a comprar, usar y desechar sin pensar en el destino final de estos productos post-consumo. 

Esta situación acarrea graves problemas ambientales, sociales y económicos, desconocidos para quienes tenemos la suerte de vivir en países desarrollados y arrolladores para otros países con altos índices de pobreza.

¿Pero cómo podemos hacer frente a esta problemática como consumidores conscientes y amantes de la moda

Aquí te traigo 6 acciones clave que podemos comenzar a implementar en nuestro día a día para ir cambiando este modelo de consumo lineal a uno más responsable, sostenible y circular:

1. Reducir: Mira, toca, pruébate, respira, considera y luego consume. No podemos seguir consumiendo de la manera en la que consumimos actualmente. Necesitamos volvernos más “tikis mikis” recuerda que no todo lo que brilla es sostenible. 

2. Repensar: ¿De verdad necesitas esa prenda? ¿Cuántos usos le vas a dar? ¿De qué está hecha esa prenda? ¿Cómo vas a cuidarla? ¿Vale esa prenda realmente lo que cuesta? ¿Dónde fue hecha? ¿Quién la produjo ha recibido un pago justo?

3. Rediseñar: Seguramente tienes varias prendas en tu armario que no te pones porque no te gusta como te quedan, estás esperando subir o bajar de peso, no te queda como esperabas, pero te gusta la tela y esperas el momento idóneo para usarla. Inspírate en ideas de internet y rediseña esta prenda. No la guardes, úsala o dale un destino mejor. ¡Que no sea la basura! obviamente… 

 

reutilizar_charana_zero1

4. Reusar: Intenta comprar en mercadillos, tiendas de segunda mano, marcas que revendan prendas usadas, has intercambio con tu familia o amigos y dales un nuevo aire con la siguiente acción.

5.Reparar: Puedes dar a esa prenda una nueva forma. Se merece una segunda oportunidad y la creatividad no tiene límites. 

6. Reciclar: Ahora hay muchos materiales que pueden reciclarse para generar nuevos productos. Hay fibras textiles que ya se están produciendo con reciclaje de frutas, plásticos y de los mismos textiles. Infórmate constantemente y mide los impactos de cada uno de estos materiales. Poco a poco todo se te irá siendo más familiar, más sencillo y más natural.  

Recuerda que nuestra decisión de compra como consumidores es la clave para el cambio. Tú eres la clave del cambio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra