fbpx

Reto 30 Días: Cómo construir tu Buyer Persona para tu negocio de moda sostenible con éxito.

Crear nuestro buyer persona no tiene por qué ser una misión imposible. Con las herramientas correctas este paso se puede hacer mucho más sencillo de lo que imaginas.

¿Qué es un buyer persona y por qué me hablas en inglés? Un buyer persona no es más que el público objetivo al cual nos queremos dirigir para ofrecer ya sea un producto o un servicio.  Este concepto define los factores profundos y características de tu cliente ideal, desde su manera de ser, hasta cómo y dónde vive, qué lee, qué escucha, entre otros puntos. Si quieres tener una guía sobre los puntos que necesitas tocar para poder construir tu buyer persona de pies a cabeza te dejo mi plantilla aquí, la cual podrás rellenar a tu gusto y que además viene con un listado adjunto con la información que deberías recolectar al momento de construir su perfil. 

Un buyer persona es una representación simulada de tus clientes ideales, lo que definiríamos como un arqueotipo. Para desarrollar el perfil de nuestro buyer persona o público objetivo, necesitamos definir rasgos muy concretos y características, de manera que te ayude a traerlo a una perspectiva más humana y realista, Por lo que toda la información que podamos conseguir, por más irrelevante que esta parezca, será de mucha utilidad. 

Es muy importante que séamos específicos y no dejemos ningún detalle fuera del mapa, pues mientras más información recolectemos de nuestro buyer persona, más fácil, intuitivo y eficiente encontraremos el definir nuestras estrategias y acciones para alcanzar el éxito en tu comunicación y fuerza de ventas. 

Lo bonito de comenzar una marca de moda sostenible y que deberías considerar, es que el consumidor está más abierto y comprometido a ayudarte a que tu producto responda a sus necesidades. Por lo menos los consumidores que ya tienen una mentalidad de cuidado y responsabilidad ambiental, viven buscando marcas que satisfagan lo que no encuentran en un mercado saturado de moda rápida y de producción en masa. Si te pones a pensar nuestro nicho es muy pequeño. Por lo que nuestros esfuerzos darán sus frutos en un tiempo menor y la respuesta será más satisfactoria y enriquecedora para ti.

Por esta razón, no nos es posible limitarnos a decir: “Quiero iniciar una marca de ropa de baño sostenible” sin más. Si bien puede ser un punto de partida, si te pones a investigar como todo un Sherlock Holmes (que te seguiré insistiendo) verás que ya existen muchas marcas sostenibles  y tradicionales produciendo y comercializando este producto. La clave está en averiguar y definir QUIÉN y POR QUÉ elegirá tu marca antes que el del vecino.

Por ponerte unas pautas,  (conforme te embales y te pongas a rebuscar hasta en la última roca del Gran Cañón desde Google Maps, estas irán creciendo)  algunas preguntas que podrías hacerte sería: 

-¿Es para nadadores profesionales? 

-¿Es para chicos y chicas que aman las fiestas en la playa y lucir su súper traje de baño vegano y de moda lenta?

-Es para chicas que les encanta broncearse, y de pronto prefieren un estilo de bañador específico para que su bronceado les deje un tipo de marca específica en la piel? 

-Es para personas que no soportan por temas demartológicos cierto tipo de tejidos sobre la piel, y no encuentran algo estéticamente bonito en el mercado y que a parte de mantener su piel saludable cumplan con valores sostenibles? 

Pff… ¿Ves? si sigo, me embalo. 

La idea es esta, que tomes un boli, un folio o una libreta y comiences a escribir como si fuera tu diario de marca. Sumérjete y concéntrate en tu buyer persona. Tómate el tiempo que creas necesario para conocerle, pues esto te facilitará a futuro el proceso de toma de deciciosnes, estrategias de ventas, de marketing, de todo ¡De todo! Confía en mi. 

Depende de ti hacerlo emocionante. Explora, vuélvete curioso, bebe de todas las fuentes que puedas. Es por esto, que te dejo aquí herramientas digitales que te ayudarán a que tu información sea lo más cercana y acertada posible a la realidad. Debo aclararte que el perfil (o los perfiles) de buyer persona que desarrolles (te recomiendo que no sean más de tres perfiles) son modelos dinámicos y no estáticos, lo que quiere decir que a medida que tu negocio evolucione, tu buyer persona también lo hará y tendrás que adaptar, modificar y ajustar tus perfiles a las circunstancias y tendencias del momento. 

Herramientas digitales que te ayudarán a recolectar información útil

 

Aswer The Public

Puedes consultar qué busca tu público objetivo de acuerdo a palabras clave específicas. 

 

Google Trends

Para detectar las tendencias actuales de intereses, inquietudes y necesidades de la sociedad actual. Lo que te permitirá ir definiendo tu nicho haciéndolo cade vez más pequeño y específico. 

 

Amazon

Una de las plataformas más grandes a nivel mundial de ventas donde dependiendo del tipo de producto que tengas en mente, puedes buscar y mirar productos afines y cuáles son las reseñas de estos, lo que te dará green y red flags para el valor agregado que le darás a tu producto, de acuerdo a las necesidades que los consumidores buscan cubrir. 

 

Redes sociales

Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok, Linkedin. Define en que red social estaría tu público objetivo e igualmente busca marcas que produzcan el producto que tu quieres desarrollar y lee los comentarios de sus seguidores. Así tendrás muchas más pautas e ideas de lo que tu producto podría tener para llenar los vacíos y puntos de dolor del mercado. 

 

Social media research

Son herramientas digitales súper útiles para descubrir nuevos nichos en el mercado y mantener una escucha activa sobre lo que las personas buscan y necesitan: 

 

Followerwonk

Estudia a nuestros posibles seguidores, si ya tienes una marca podrás recibir información específica del tipo de usuario que te sigue, y si comienzas de cero, puedes averiguar marcas que puedan ser tu competencia, y mirar los datos de ellas para sacar tus propias conclusiones y observaciones. 

 

Klear

Muy utilizado para el estudio de tendencias para Twitter. Si tu buyer persona consume esta red soscial esta puede ser una herramienta muy útil para ti.

 

Bottlenose

Te ahorra mucho tiempo intentando administrar datos cuando no tienes conocimiento ni experiencia analizándolos. Y puedes directamente ir a los datos gráficos y tomar decisiones importantes en menor tiempo y con mayor seguridad. 

 

Foros

Aquí te sugiero que te crees un usuario X y preguntes de forma anónima información que quieras obtener sin que la fuente sepa de primera mano que es para un estudio de mercado, ya que esto hará que la información sea mucho más transparente y espontánea. 

 

Herramientas digitales para construir el avatar de tu Buyer Persona

 

Por último y no menos importante te comparto algunas herramientas digitales y gratuitas donde podrás crear el perfil de tu buyer persona y tenerlo siempre a la mano y en digital, para poder modificarlo mucho más rápido y ágil: 

 

Make My Persona

Una herramienta muy útil de Hubspot y gratuita.  Tiene un software muy amigable y que te guía paso a paso. A la final obtienes una plantilla en forma de documento que puedes compartirlo con tu equipo online o imprimirlo para presentarlo de manera física a posibles inversionistas, socios o tu equipo de trabajo.

 

Up Close & Persona

Pensado para modelos de negocio B2B (empresa a empresa). Muy útil si quieres dirigirte a clientes potentes y a nivel empresa.

 

Xeerpa

Y si te preguntabas si la inteligencia artificial (AI) tenía una solución rápida y ágil, pues no te equivocas! Xeerpa es una plataforma basada en inteligencia artificial y en análisis de Big Data, lo que te permitirá analizar a tus clientes y definir tu Buyer Persona en base a datos y hechos. Olvídate de las encuestas (aunque esto resulta muy bueno para promover la interacción de tu comunidad) que muchas veces no reflejan la realidad del mercado, con esta herramienta podrás realmente analizar la información de perfilado de tus clientes y prospectos en tiempo real y en segundos.

Espero haberte ayudado a definir tu buyer persona. Puedes descargarte la plantilla de herramientas desde el la sección de blog/plantillas y recursos o a través de este enlace. Si tienes dudas o necesitas asesoría para acabar de definir tu público objetivo, dar a conocer tu producto o marca y captar el interés de tu cliente ideal, en CSO Moda Sostenible te ayudamos a lograrlo. Te asesoro en marketing especializado en el sector de la moda sostenible y creativa, para dar impulso a tu negocio.

Desarrollar un buyer persona es fundamental antes de comenzar un negocio porque te permite, como emprendedor, comprender a tu público objetivo de manera más profunda y específica. Con esta información, puedes tomar decisiones informadas sobre cómo posicionar tu producto o servicio, qué mensajes de marketing utilizar, dónde promocionar tu negocio y cómo satisfacer las necesidades de tus futuros clientes. Además, te ayuda a concentrarte en tu mercado objetivo, evitando desperdiciar recursos en marketing y publicidad a un público que no te va a comprar. Sin duda, este paso es esencial para asegurarte de que tu negocio tenga éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra